martes, 26 de octubre de 2010

La efectividad de la psicoterapia, Conferencia Plenaria Jay Lebow. XVIII Congreso Mexicano de Psicología

El jueves 21 de octubre en el marco del XVIII Congreso Mexicano de Psicología el Dr. Jay Lebow investigador del instituto de la familia de la universidad de Nothwestern Chicago, dio una conferencia plenaria acerca de los últimos descubrimientos en psicoterapia de los últimos 25 años. Los datos revelados son muy interesantes y en algunos casos impresionantes. Por ejemplo: según esta investigación se encontró que de entre el 5 y 10 % de los pacientes que van a psicoterapia empeoran, se  deterioran durante el tratamiento. Otro dato interesante es que en promedio los pacientes que terminaron un proceso psicoterapéutico van reduciendo el cambio hasta un 50% después de 5 años. También se encontró que en general los pacientes obtienen resultados satisfactorios en 20 sesiones de psicoterapia. Seguramente el dato mas impresionante que se encontró en este estudio es que el 98% del cambio del paciente no tiene que ver con la orientación psicoterapéutica; es decir, que cualquier tipo de psicoterapia formal es igualmente efectiva.

Otros aspectos con respecto a la efectividad de la psicoterapia tienen que ver con la alianza psicoterapéutica, y que esta alianza tiene un impacto de un 30% en la efectividad del tratamiento, un 40% tiene que ver con el compromiso del paciente, el resto, con las técnicas aplicadas y seguimiento del paciente por parte del psicoterapeuta.

Se mencionaron algunos factores importantes de la terapia efectiva como:

Y     Alianza terapéutica
Y      Consenso de metas entre paciente y psicoterapeuta
Y      Cohesión
Y      Empatía

También se mencionaron algunos factores negativos de la psicoterapia como:

Y      Confrontación del paciente
Y      Hostilidad
Y      Culpabilización
Y      Rechazo
Y      Suposiciones en el diagnostico
Y      Rigidez del tratamiento
Y      Rupturas en la alianza psicoterapéutica

Se revisaron las siguientes técnicas durante la aplicación de tratamiento psicoterapéutico:

Y      Involucramiento asertivo del paciente con el tratamiento, lo que da como resultado participación y compromiso.
Y      Retroalimentación por parte del terapeuta sobre los avances y progreso del paciente
Y      Técnicas psicoeducativas
Y      Creación de planes de ganancias para el paciente durante su tratamiento
Se señalaron las etapas detectadas en el cambio del paciente en tratamiento psicoterapéutico
Y      Precontemplación
Y      Contemplación
Y      Preparación
Y      Acción
Y      Mantenimiento

Podemos concluir de este estudio que las psicoterapias formales, empíricas, son efectivas, sin importar la orientación, es decir; las terapias cognitivo conductual, positiva, psicoanálisis, racional emotiva, dialéctica conductual, entre otras, son terapias que funcionan, además el estudio nos dice que estas terapias tienen un efecto positivo y satisfactorio en aproximadamente 20 sesiones. Es importante que el paciente se comprometa con su terapia, que no todo el progreso es la terapia en sí, que el progreso se logra en conjunto con el paciente. Las psicoterapeutas de estas orientaciones son profesionales que aplican técnicas que se dirigen a una mejora significativa del paciente, son profesionales en actualización constante y que se apegan a métodos científicos como lo demuestra esta investigación. Las personas que se sometan a tratamiento en una psicoterapia formal pueden esperar una mejora significativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario