miércoles, 13 de octubre de 2010

Celos, Celopatía y Psicosis Parte 3

Imagen usuario Google

En la entrada anterior se habló acerca del delirio y su relación con la Celopatía, se dijo que debía existir este tipo de imaginación desbordada sobre la infidelidad para poder sospechar de Celopatía. Hoy se relacionará ese delirio con la psicosis (locura).
Cuando estas fantasías (delirios) llevan a la persona al acto, es porque ya existe una fantasía bien elaborada; (p.ej. seguir a la persona, verificar su ropa y efectos personales, investigar su celular etc.) recuerden que la sospecha de infidelidad en la colopatía se basa en simples cosas que la persona las toma como pruebas, les otorga un valor mayor que el que corresponde y las utiliza para nutrir su sospecha y construir la idea de que la persona amada le engaña. Las pruebas que presenta la persona con Celopatía no son objetivas e incluso en muchos casos son inexistentes, solo se elaboran a través de suposiciones erróneas.
Para esta parte expondremos un caso clínico breve y real donde se puede encontrar los criterios diagnósticos de los que hemos estado hablando.
Caso Delirio y Celopatía[1]
Paul tiene 28 años y recién ha experimentado un estrés muy fuerte en su empleo. Aun cuando ha evitado poner atención en sus problemas de trabajo, ha empezado a desarrollar creencias irracionales acerca de su novia Susane. A pesar de que ella le reitera que le es fiel, Paul se ha obsesionado con la idea de que está relacionada sexualmente con otra persona. Paul sospecha de todos aquellos que interactúan con Susane, y la cuestiona acerca de cualquier encuentro insignificante. Paul busca objetos misteriosos en su armario y en sus cajones, busca cobros inexplicables en las notas de compra, escucha las llamadas telefónicas de Susane, y contrató a un investigador privado para seguirla. Paul ahora insiste en que se muden a otro estado.
Las personas que padecen un trastorno delirante tienen un síntoma psicótico sobresaliente, un sistema organizado de falsas creencias. Lo que precisamente se propone, es que la Celopatía es una alteración mental psicótica. Mañana se realizará el análisis del caso. Envíen sus comentarios y dudas. 


[1] Halgin P. Richard, Krauss Whitbourne Susan. Psicología de la Anormalidad. Ed. Mc Graw Hill. México. 2004.

1 comentario:

  1. COMO SE CURA? QUE SE PUEDE HACER? DEVERAS SE PODRÁ SOLUCIONAR O YA NO HAY REMEDIO?
    GRACIAS

    ResponderBorrar