martes, 19 de octubre de 2010

Efectos psicológicos en los mineros rescatados en Chile

Las personas que se han visto en situaciones extremas, de riesgo de perder la vida, abandono, muerte de un ser querido o divorcio, están expuestas a padecer estrés postraumático. La característica principal del estrés es la sensación de ansiedad que puede llegar a ser extrema incluso incapacitante, también se experimenta temor o angustia con el simple hecho de recordar el evento traumático o parte de él.

Este tipo de condición puede sobrevenir, incluso, meses después de haber sucedido el evento traumático y puede ser una condición que dure años.

Esta semana se trata el tema del estrés postraumático en relación a los mineros rescatados en Chile. La investigación en los medios de comunicación oficiales arroja información interesante en cuatro aspectos fundamentales: aspecto físico, emociones, percepciones y dinámica social. 

El aspecto neuropsicológico se aborda como un resultado de la combinación del aspecto físico, emocional y perceptual.

Existe interés en algunos lectores por saber si existieron episodios psicóticos, si existió agresión en el grupo y de qué forma solucionaron estos problemas de haber existido. Hasta el momento y apegándonos a las fuentes de referencia[1], no se ha encontrado alguna circunstancia de este tipo. Se puede decir que se encuentran claramente síntomas de angustia, ansiedad, estrés; pero también se han encontrado situaciones positivas como: cooperación, organización, juicio, dialogo por mencionar algunas.

En el aspecto físico podemos encontrar el efecto de la temperatura, la oscuridad, humedad, falta de alimentos, y condiciones de higiene deficientes, que sorprendentemente no afectaron significativamente la salud de los mineros[2].

Trataremos de correlacionar estas condiciones con alteraciones psicofisiológicas que deriven en alteración de la percepción.

Sin duda el caso de los mineros es una oportunidad invaluable para registrar, observar y corroborar algunas teorías en la psicología.

Envíen sus dudas y comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario