jueves, 7 de octubre de 2010

El Abandono y sus huellas. Una perspectiva Psicoanalitica Parte 4


Hoy se tratará el tema de la metáfora en relación a la metonimia, se introdujeron estos términos pero no debe de ninguna manera desanimar el leer términos raros o complejos.  la conclusión del tema será mañana, para aquellos que sigen el Blog, les será de fácil conectar los puntos. Recuerden hacer comentarios, exponer dudas; es como mas se aprende, regresen y revisen las publicaciones anteriores.
La metáfora es hasta cierto punto, un término que se usa frecuentemente, es simple y se define como: usar una palabra por otra estableciendo entre ellas cierta similitud. Con relación al tema, el abandono se hizo referencia a la figura del padre, la cual tendrá sentido mas adelante.  Seguramente se dirán que las personas pueden ser abandonadas por quien sea, es cierto, pero recuerden que vamos a la raíz, al fondo del misterio de aquellas personas que son abandonadas una y otra vez; recuerden  que existe una escena imaginaria inconsciente que se repite día a día, y este es un abandono recurrente, aunque se trate de la misma persona, si se re-crea en lo imaginario este abandono, pues necesariamente sucederá en lo real.
Entonces la metáfora paterna la obtuvimos de una operación lógica simple que se reviso en el artículo anterior: “para que el padre exista debe existir el hijo, y la madre claro está” y aquí es donde surge la metáfora “que viva el padre porque gracias a él yo vivo” esta es la metáfora. Todos los que viven hoy vienen de padres, de cualquier forma en la que se hubiesen desenvuelto las relaciones personales entre padres e hijos, el hecho es que por ellos estamos. Esta es la metáfora. Ahora bien la metonimia es la relación anterior, es más abarcativa que la metáfora, la metonimia es el campo de la imaginación inconsciente sobre el tipo de relación que existe entre padres e hijos, parece simple pero  se propone una reflexión que no será desarrollada totalmente en este momento: si existe una relación imaginaria inconsciente en la que participo, entonces debo poder describir-me, debo tener primero lenguaje para describir-me y por lo tanto personalidad, es decir una relación conmigo. Esta reflexión nos servirá para obtener algo importante que es ese lenguaje que se aprendió en los primeros días de vida –la lengua materna-.
Hasta este punto se puede notar que tan  implicado se puede estar en una metonimia, algo que ocurrió que nos dejo “huella” y que en la vida actual se repite de forma que no encontramos ninguna relación con el pasado. –Imaginario- . Ya se alcanza ver la relación entre el abandono y sus huellas. Un ejemplo de la metonimia podría ser aquel padre que se odia inconscientemente, pero en la vida real no se odia, lo que se odia es la marca de cigarros que este padre fumaba.
Mañana se realizará una conclusión, pero adelantaremos algo; es complejo el manejo de las situaciones de la psiqué, como podrán notarlo en este tema que se nos ha solicitado. Como pueden ver no hay solución simple, y aquellos que promocionan cursos, talleres que dan soluciones simplistas como “psicoterapias alternativas”. caen en un lugar que no corresponde a la ciencia formal de este estudio.  Un análisis valido requiere de esfuerzo personal y compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario