viernes, 15 de octubre de 2010

Celos, Celopatía y Psicosis Conclusión

En esta semana revisamos el tema de la Celopatía, se propusieron algunas definiciones y se reviso también la definición clínica del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-IV-TR.

La Celopatía es una condición principalmente delirante, corresponde al apartado de los trastornos psicóticos tipo delirante, subtipo Celotípico; el cual puede tener variante paranoide, se revisó un caso clínico para poder identificar los síntomas.

Es importante considerar que las personas que manifiestan este tipo de trastorno aparentan una condición normal, sus sospechas delirantes en ocasiones parecen reales, los síntomas aparecen de forma espontanea en la edad adulta, y deben estar presentes al menos por un mes, aunque existen muchos casos en los que se padece este trastorno desde hace años y la persona no lo sabe. Por cuestiones de la cultura los celos pueden parecer normales y aceptables, incluso hay parejas que se sienten aceptadas de que sientan celos por ellas.

Recuerden que una condición de Celopatía representa un deterioro de la relación, que puede llegar a afectar el ámbito social y laboral. Si esto ocurre no se debe dudar en consultar a un experto en salud mental, el tratamiento se basa en psicoterapia y en algunos casos en fases agudas tratamiento psicofarmacológico. El pronóstico normalmente es bueno, los pacientes responden bien a la psicoterapia.

Existen condiciones bioquímicas que condicionan la conducta y la orientan la sexualidad y a cuidar a la pareja, este tipo de condición biológica es la que se relaciona con el celo natural.

Esperamos que el tema de la semana haya sido de su interés, envíenos sus comentarios y recuerden que ya contamos con el servicio de apoyo psicológico on-line a través de nuestro espacio para comentarios a nuestra dirección de e-mail.

2 comentarios:

  1. ¿Que significa trastorno psicótico?

    ResponderBorrar
  2. Gracias por enviarnos tu pregunta.

    Psicosis: Locura, perdida de contacto con la realidad.

    Podemos decir que históricamente, el termino psicótico ha sido definido de varias formas distintas, ninguna de las cuales ha sido universalmente aceptada. La definición mas restrictiva del termino Psicótico se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifestadas, debiendo presentarse estas ultimas en ausencia de conciencia de su naturaleza patológica.

    Una definición menos restrictiva también incluiría las alucinaciones manifiestas que son reconocidas como experiencias alucinatorias por el sujeto.

    El termino se ha definido también, como una perdida de las fronteras del Ego o grave deterioro de la evaluación de la realidad.

    La referencia bibliográfica de consulta es:
    Manual Diagnostico y Estadístico de lo Trastornos Mentales DSM-IV- TR. Ed. Masson. Barcelona. 2005.

    ResponderBorrar