lunes, 11 de octubre de 2010

Celos, Celopatía y Psicosis


Imagen usuario Google
Esta semana se abordará el tema de los celos patológicos o enfermizos. Para comenzar se exponen algunas definiciones, las de Celo y Celopatía. Se establecerá que el celo es un sentimiento normal, sano que propicia la filiación; cuando este sentimiento se hace mayor, se magnifica, abarca el pensamiento la mayor parte del tiempo y modifica la conducta cotidiana alejándonos de esa filiación  podemos decir que algo enfermizo y cercano a la Celopatía está sucediendo.

Se debe establecer a lo que se refiere por “enfermizo”, lo enfermizo es lo que impide el desarrollo de la persona en áreas importantes como: la familia, los amigos, el trabajo y la propia salud e integridad. Imagine que usted se enamora de alguien y ese alguien está en otra relación o no tiene idea de que usted existe, y usted comienza a imaginar cómo sería la vida con esa persona, incluso como serán sus hijos y aún mas como se sentiría si perdiera a esa persona (que aún no está con usted) continúe imaginando que decide no hacer caso a nadie más y que todos sus esfuerzos van en función de esa persona. Usted no conoce a aquella persona, no sabe su nombre ni a lo que se dedica, la posibilidad de que esa persona no sea compatible con usted es muy alta, pero su imaginación le impide la posibilidad de considerar eso. A este tipo de imaginación se le denomina delirio y es enfermizo porque sustrae a la persona de la realidad objetiva. Si una persona deja de realizar sus funciones, deja de trabajar o disminuye su dinámica laboral de forma significativa, si una persona se siente triste o feliz en exceso (depresión y Manía) por este tipo de imaginaciones o se aísla de su familia y amigos de forma importante, es en ese momento donde se pasa de lo sano a lo enfermo -hablando en términos psicológicos- y este tipo de imaginaciones se pueden trasladar al plano de la relación de pareja, en el momento en que inicia una sospecha de infidelidad de la que no se tiene prueba objetiva, así se crea en la imaginación toda una serie de situaciones y de personajes que confabulan en contra de algún ideal de la relación de pareja.
Definiciones:
Celo, (del lat. Seluz, ardor, celos, del gr. Zilos) conjunto de fenómenos asociados al apetito sexual que aparecen en algunos animales en la época de reproducción. 2 tiempo periódico en que se producen estos fenómenos. 3 Esp. Cuidado y esmero en el cumplimiento de los deberes o interés activo y eficaz por una causa o persona. S.m.pl. Sentimiento que experimenta una persona cuando teme o sospecha que la persona amada quiere o desea a otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella.[1]
Del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos mentales DSM-IV-TR.[2] En el apartado de Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, encontramos el Trastorno delirante, sub-tipo Celotípico y se define como: Se aplica (el diagnostico) cuando el tema central de la idea delirante es que el cónyuge o amante es infiel. Esta creencia aparece sin ningún motivo y se basa en inferencias erróneas que se apoyan en pequeñas “pruebas”, que son guardadas y utilizadas para justificar la idea delirante. El sujeto con esta idea delirante suele discutir con el cónyuge o amante e intenta intervenir en la infidelidad imaginada. (p.ej. coartando la libertad de movimientos del cónyuge, siguiéndole en secreto, investigando al supuesto amante o agrediendo al cónyuge).
El celo es una respuesta natural que se encuentra relacionada con instintos de vida, de filiación y tiene como objetivo la posibilidad orgánica de reproducción, se puede decir que es un momento ideal en que los organismos se encuentran en condiciones optimas para dicho fin, la ovulación por ejemplo es el periodo ideal para el embarazo. Existen procesos como los hormonales que indican el celo, sentir deseos de poseer a una pareja es algo que está “programado” por así decirlo. Por otro lado tenemos los factores psicológicos en relación a este deseo de filiación, se pueden encontrar guiones imaginarios sobre una relación, la forma en que será esta, incluso lo felices y satisfechos que podrían sentirse en esa relación. Este tipo de imaginaciones son normales hasta cierto punto, cuando estas imaginaciones se desbordan generando ideas o propósitos obsesivos (p.ej. seleccionar a una pareja y solo a esa a costa de cualquier cosa y a ninguna más o la idea de que solo con esa persona en el mundo podría sentirse feliz) o idealización de la persona se puede decir que se trata de algo enfermizo.
En esta semana se desarrollará el tema, se integrarán los conceptos pertinentes y se relizará una conclusión para la comprensión de este fenómeno psicológico. Envíen sus dudas, consultas y comentarios.


[1] Diccionario Enciclopédico Larousse. 2008 México.
[2] Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Ed. Masson. Año. 2002. México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario