viernes, 29 de octubre de 2010

El daño que causa quererte: celos infidelidad y conflicto

Usuario Google

Hace unos días, se comento el problema de la Celopatía y de los celos; hoy exponemos el siguiente escrito el cual se desprende del simposio “El daño que causa quererte: celos infidelidad y conflicto” coordinado por la Dra. Sofía Rivera Aragón, de la UNAM. En el marco del XVIII Congreso Mexicano de psicología en la universidad iberoamericana. El simposio trató de la revisión de los tres elementos sustanciales del lado oscuro de toda relación: el conflicto, los celos y la infidelidad, con la intervención de los investigadores Rolando Díaz Loving, Gerardo Benjamín Tonathiuh Villanueva Orozco, Ana María Verde Martínez, Nancy Montero Santamaría, Mirna García Méndez y Mirta Margarita Flores Galaz.

Hombres y mujeres llegan a usar los celos como forma de poder cuando cometen actos de infidelidad, se tornan menos cooperativos, menos expresivos-filiativos y mas machistas, además de menor orientación a los logros -en el caso de ellas-. Estos conflictos son resultado de la falta de ajuste y comunicación en la relación y de la dificultad para solucionar los problemas, que tienen impacto negativo sobre la intimidad de la pareja.
Los estudios indican conflictos activos y pasivos en las relaciones. En los primeros casos, la pareja constantemente acusa, oprime, critica, discute o insulta al otro por periodos prolongados, con diversos pretextos ; en los pasivos, se ha encontrado que la pareja utiliza el silencio, no comunica verbalmente y se mantiene alejada de la solución así como condicionar la relación sexual, incluso negarla. También refieren que a menor edad mayor intensidad de los conflictos.

Los problemas podrían minimizarse si existiera una buena comunicación, pues es la comunicación un elemento fundamental para mantener una buena relación y así se evitarían situaciones de celos que tanto  el celado como el celoso utilizan como forma de poder.

Una situación conflictiva, en la que confluyen varios factores, degenera en casos de infidelidad que llega a minar la relación.

Estos hallazgos proporcionan puntos de referencia; es decir, emociones y conductas que pueden tomarse en cuenta en caso de querer llegar a una solución y a una relación de pareja solida y duradera. Este tipo de conductas ya sean activas o pasivas pueden detectarse y ser tratadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario