lunes, 18 de octubre de 2010

"El mayor hito de sobrevivencia del que se tenga registro" Efectos psicológicos de los mineros rescatados en Chile


En días pasados se difundió la notica del rescate de 33 mineros que quedaron atrapados a 622 metros bajo tierra  tras un derrumbe en la mina de San José en Chile; los mineros permanecieron bajo tierra 69 días, algunos medios de comunicación dicen que “este es el mayor hito de sobrevivencia que se tenga registro”. Sin duda, el rescate de los 33 mineros es una gran noticia, y despertó la curiosidad de la ciencia en general. Ahora se puede investigar en varias líneas de estudio especializado.

Para la psicología clínica, social, neuropsicología entre otras, es de sumo interés y provecho el estudio y análisis de cuáles fueron los recursos mentales que estos mineros utilizaron para sobrevivir, que tipo de dinámica y habilidad social se estableció y utilizó para mantener la calma y evitar la agresión. Por otro lado podríamos preguntar ¿Cuáles serán los efectos psicológicos que surjan después de tal experiencia?, ¿Cual es el impacto social tanto en Chile como en otros países? En especial el caso de México, en el que ocurrió una tragedia parecida en la cual 65 mineros se abandonaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila el 19 de Febrero del 2006.

En PSY dedicaremos esta semana al tema de los mineros rescatados, se expondrán datos sobre su estado anímico y las soluciones que encontraron para sobrevivir. Ahora que los mineros se encuentran a salvo podremos analizar lo que cuentan de su experiencia enterrados en la mina, así como su experiencia al regresar a sus familias. Se intentará conocer los efectos del estrés postraumático y podremos tener algunos elementos para corroborar los criterios de la angustia, ansiedad, trauma y estrés.

Esperamos sus comentarios y también aportaciones sobre este tema. Cabe resaltar que nos apegaremos a las fuentes más fidedignas para desarrollar este pequeño estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario