martes, 12 de octubre de 2010

Celos, Celopatía y Psicosis Parte 2

Imagen de usario Google
Ayer se definieron los términos celos, celopatía y enfermizo (trastorno), se vio que el celo es una respuesta orgánica dirigida a la reproducción y la sexualidad. También se revisó que los factores psicológicos en los celos son producto –en parte- de un guion imaginario; es este último punto el que se desarrollará en esta ocasión.
De forma natural se elaboran imágenes mentales de las que en cierta medida se procede en la realidad, ayer se propuso un ejercicio de imaginación sobre alguna relación amorosa. El poder imaginar y suponer alguna situación que no ha ocurrido en la realidad, este fenómeno se conoce como predictibilidad, predicción y sitúa a la persona en un tiempo especifico, el futuro. Ahora, el futuro es un supuesto, es algo que existe de forma abstracta, cualitativa, no es objetivo por consiguiente no es real. Sin embargo y gracias a nuestra personalidad –si es estable- se puede garantizar de cierta forma que, las imaginaciones de hoy sucedan en el futuro (ya sea futuro inmediato, a mediano plazo o a largo plazo). Ahora bien; si estas imaginaciones se desbordan, inundan el pensamiento la mayor parte del tiempo, se experimenta una sustracción del mundo real, es decir se vive en el mundo imaginario.
¿Qué tiene que ver este tipo de imaginerías con la Celopatía? Como se revisó en la definición clínica de Celopatía debe existir este tipo de pensamiento desbordado denominado como delirio, el deliro quiere decir salir del surco, salir del camino; en este caso salir de lo real y pasar a lo imaginario. En los celos enfermizos (Celopatía) existe una sospecha sobre las intenciones y actos de la pareja amada, la base que nutre el delirio es el abandono y esto se percibe a diferentes niveles mentales como algo muy peligroso para la sobrevivencia, es por esto que las reacciones son exageradas. La sospecha sobre infidelidad que propicia la Celopatía es subjetiva por tanto no es real, no existen elementos objetivos que sustenten algún supuesto hecho –la necesidad de certeza puede tener relación con una condición neurótica, se debe consultar a un experto en salud mental para diagnostico- esta es la relación que se propone hasta ahora, entre la Celopatía y el delirio.
Mañana continuaremos con la relación entre delirio y psicosis.

2 comentarios:

  1. Esta imaginacion que se desborda en una persona enferma suele llegar muy espontánea, inconscientemente, imposible de parar es tan rápida esta cadena de pensamientos que resulta incontrolable y afecta irremediablemente la conducta en forma negativa, no hay razonamiento, ni siquiera dudas de esa construcción mental.¿COMO SABER QUE UN PENSAMIENTO SE CONVIERTE EN DELIRIO SI PARECE TAN NORMAL?

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario. Hiciste una pregunta muy interesante. puedes saber si las ideas son delirantes por 2 motivos principalmente, 1 son ideas sin fundamento objetivo, 2 son ideas exageradas, un tercer motivo importante es que estas ideas se encuentran presentes por mucho tiempo a lo largo del día o por meses. de cualquier forma se debe solicitar una evaluación con un experto en salud mental para conocer si se padece alguna condición que requiera tratamiento. PSY puede ofrecerte este servicio.

    ResponderBorrar