Reseña XVIII Congreso Mexicano de Psicología

La mañana del miércoles 20 de Octubre del 2010 dieron inicio oficialmente las actividades del XVIII Congreso Mexicano de Psicología, celebrado en la Cd. De México en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. A su vez se conjunto el 60 aniversario de la Sociedad Mexicana de Psicología y 60 aniversario del programa de psicología de la Ibero.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Dr. Joaquín Caso Niebla presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, la Dra. Laura Hernández Guzmán Presidenta del comité organizador del XVIII Congreso Mexicano de Psicología, Dr. Antonio Tena Suck director de la carrera de psicología de la universidad Iberoamericana, el Dr. José Morales Orozco S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana, Javier Prado Galán S.J., vicerrector de la Universidad Iberoamericana y el Mtro. Raymundo Calderón Sánchez Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

El congreso, el de mayor importancia a nivel nacional, es un espacio para la reflexión del psicólogo y la evolución de esta ciencia, en la que los profesionales debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre los problemas mentales que aquejan a la sociedad asi como su tratamiento entre muchas otras.

Durante la ceremonia el Dr. Tena Suck señalo que el psicólogo debe ser capaz de contribuir a la solución de los problemas del ser humano de México y el mundo. El Dr. Tena advirtió que uno de los principales retos de la psicología nacional es obtener su certificación profesional para combatir la charlatanería y los servicios de salud mental de baja calidad. Los profesionistas de la psicología, dijo, debemos construir una psicología científica y socialmente comprometida con los problemas de México.

México debe contar con psicólogos con estándares de excelencia académica y éticos que permitan un mejor desempeño profesional. Estos parámetros deben ser establecidos en nuestro país por psicólogos mexicanos que cumplan patrones nacionales e internacionales.

La Dra. Laura Hernández dijo que a pesar de ser una disciplina que en la actualidad cuenta con más de 600 programas, en el año 1950, solo existían dos programas en todo el país: el de la Universidad Iberoamericana y el de la UNAM.

Este 2010 se funda el Colegio Mexicano de Psicología con el objeto de regular la profesión del psicólogo y prepararlo para la certificación profesional.

Después de la ceremonia de inauguración dio inicio la primera conferencia plenaria impartida por el Dr. Vicente Caballo Manrique, Investigador de la Universidad de Granada España, quien compartió un estudio realizado en 20 países para conformar el cuestionario de ansiedad social para adultos en Latinoamérica, España y Portugal. El Dr. Caballo de dio a la labor a lo largo de seis años, de construir un nuevo instrumento para evaluar la ansiedad. En esta investigación participaron más de 50 mil sujetos de 18 países latinoamericanos, España y Portugal ante la necesidad de tener un referente cultural y no diagnosticar el trastorno de ansiedad social solo con evaluaciones de origen anglosajón.

A lo largo del Congreso se pudieron apreciar los avances en investigación neuropsicológica, psicología ambiental, psicología forense, psicología educativa, psicología laboral, psicología familiar, psicología clínica entre otros.

Grandes investigadores de la psicología en México y en el mundo se reunieron para compartir sus conocimientos, psicólogos como: Feggy Ostrosky Shejet, Rolando Díaz Loving, Vicente Caballo Manrique, Jay Lebow, Mihaly Csikszentmilhalyi, Juan Lafarga Corona, Amada Ampudia, Sylvia Schmelkes, Luis Rojo, Robert Courtney Smith, Rozzana Sánchez Aragón, Sofía Rivera Aragón por mencionar solo algunos de los más de cien psicólogos e investigadores participantes.