viernes, 8 de octubre de 2010

El Abandono y sus huellas. Una perspectiva Psicoanalitica Conclusión

Para concluir ¿Qué es el abandono? ¿Qué son las huellas del abandono? El abandono es un estado psíquico que pasa a la realidad  y que se obtiene de una relación en la crianza y a través de la lengua materna desde los primeros días de vida, además de los mensajes no verbales que se transmiten por el trato, la cercanía, la seguridad de la madre y lo que esta transmite al bebé sobre su padre.
Si el padre es fuerte, emocionalmente estable, y brinda seguridad, estos elementos se transmitirán al hijo; a su vez el hijo repetirá en alguna medida importante, estas relaciones -ya sean de abandono o no- y buscará dinámicas parecidas a lo largo de su vida; es decir que puede generar relaciones de abandono o de otro tipo dependiendo de esa estructura psíquica. 
Si el padre no brinda estos elementos es porque no existen en él desde siempre, existe sospecha, inseguridad y alguna fantasía de huir, de abandonar.
Ahora bien, una madre equilibrada -o quien haga las veces de madre o padre-, puede resarcir algunas carencias en el hijo –pero no todas- sobre la relación con el padre y viceversa.
Las huellas tienen relación estrecha con lo que comúnmente se conoce como autoestima - narcisismo primario- lo que conforma el "Yo" y la fortaleza de éste como mediador entre los impulsos, instintos, y restricciones morales y ley punitiva o estricta (ello y superyó). Al obtener un "Yo" fuerte de forma equilibrada, la persona tendrá recursos que le permitan liberarse fácilmente de esas “huellas” –traumas- y así pasar a lo que sigue en la vida.
Ahora ustedes Abandonen sus huellas, y ¡Pasen a otra cosa!

2 comentarios:

  1. Oye quiero saber más sobre la matáfora de Lacán. Y un poco de biografía. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Saludos, gracias por tu petición. La metáfora sería "Yo soy quien soy". Con relación al padre, existen diferencias entre "lo que soy" y "lo que tengo que no soy" un ejemplo es: soy hombre o solo soy una persona que muestra un falo que hace pensar a los demás que, soy hombre. El hombre es fálico no solo es portador de un falo, cuando se es portador se es neurótico.
    Es un tema extenso y complicado, finalmente te recomiendo las lecturas siguientes y al mismo tiempo que las estudies podemos ir comentado los puntos de las mismas.
    Inicia por Tótem y Tabú y leer el caso juanito de Sigmund Freud, y el Seminario 3 "La Psicosis" de Jacques Lacan. de ahí podríamos partir a una comprensión de la metáfora paterna.
    Gracias por tus preguntas

    Emmanuel

    ResponderBorrar