miércoles, 20 de octubre de 2010

Efectos psicológicos en los mineros rescatados en Chile Parte 3

Foto usuario de Google

Hoy expondremos la definición de estrés postraumático y sus criterios diagnósticos. Se hablará del curso de este padecimiento y datos relativos. Más adelante, en el transcurso de la semana, relacionaremos estos signos y síntomas con la experiencia de los mineros rescatados en Chile.

La información sobre las experiencias de los mineros es escasa aún, sin embargo esta semana recabaremos la información suficiente para este trabajo.

Los criterios para el diagnostico de estrés postraumático son los siguientes:

El paciente ha experimentado o presenciado o se ha visto enfrentado a un acontecimiento traumático inusual que incluye estos dos elementos: El acontecimiento involucro la muerte, la amenaza de muerte o graves daños físicos al paciente u otros, y –el paciente sintió un miedo intenso, horror o desesperanza-.

Cuando decimos que el acontecimiento involucro muerte, nos referimos a que la persona presencio la muerte de alguien más, se han atendido casos en donde se experimenta miedo intenso e incapacitante por que la persona presencio un asalto, un accidente automovilístico o cualquier otra tragedia.

ü  El paciente repetidamente re experimenta el acontecimiento en al menos una de estas maneras: recuerdos intrusivos y angustiantes (pensamientos e imágenes). Sueños o pesadillas repetidos y angustiantes por medio de episodios de “flashback” alucinaciones o delirios, sintiendo o actuando como si el acontecimiento estuviera sucediendo de nuevo (incluidas las experiencias que aparecen al intoxicarse o despertarse). Un intenso malestar psicológico en reacción a lo estímulos internos o externos que simbolizan o asemejan a alguna parte del acontecimiento. Reacciones psicológicas (tales como ritmo cardiaco acelerado o presión sanguínea elevada) en respuesta a estos estímulos.

ü  El paciente repetidamente evita los estímulos relacionados con el trauma y tiene un embotamiento de la actividad general (el cual no existía antes del acontecimiento traumático), y ello se manifiesta mediante tres o mas de los síntomas siguientes: el paciente trata de evitar los sentimientos, pensamientos o conversaciones que tienen que ver con el acontecimiento, trata de evitar las actividades, personas o lugares que le recuerdan el acontecimiento. No puede recordar un rasgo importante del acontecimiento.


ü  Experimenta una pérdida muy acusada del interés o de la participación en actividades que son importantes para el paciente.

ü  Se siente separado o aislado de los demás.


ü  Experimenta una disminución en la capacidad de expresar amor o de sentir otras emociones intensas.

ü  Siente que la vida va a ser breve o falta de sentido (no se casa, no trabajo, no tendrá hijos).


ü  El paciente tiene al menos dos de los síntomas siguientes de aumento de la activación que no estaban presentes antes del acontecimiento traumático: insomnio (las dificultades pueden ser para conciliar o para mantener el sueño). Arrebatos de ira o irritabilidad. Incapacidad para concentrarse. Vigilancia excesiva. Respuesta exagerada de sobresalto.

ü  Los síntomas anteriores han durado más de un mes.


ü  Estos síntomas son causa de un malestar clínicamente importante o de impedimento de las actividades laborales, sociales o personales.
En el caso de algunos mineros no encontramos muchos de estos criterios hasta el momento, pero se continúa investigando.

Podemos decir que no todas las personas que se exponen a eventos tan difíciles o catastróficos padecen de estrés postraumático; existen características de fortaleza psicológica que protegen de forma significativa a las personas, también conocimientos y experiencias. Por ejemplo uno de los mineros, Juan Illanes, tiene experiencia y formación militar previa, podemos decir que esta formación le ayudo a superar tan dura circunstancia. Otra fortaleza importante es el conocimiento aplicado, la mayoría de los mineros son expertos en su profesión y conocen los riesgos que implica estar en una mina, tienen conocimientos sobre uso de herramientas lo que les ayudo a perforar un pequeño pozo para abastecerse de agua. Sin duda estas habilidades y conocimientos reducen de forma significativa el daño psicológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario