jueves, 14 de octubre de 2010

Celos, Celopatía y Psicosis Parte 4

Hoy se realizará el análisis del caso Paul, -el cual se publicó ayer-  y se señalaran los síntomas que se han descrito a lo largo de la semana.

Paul, un joven de 28 años que comenzó a experimentar una fuerte ansiedad  que se convirtió en una idea sobre la infidelidad de su pareja Susane. El caso en sí, es bastante explicito y deja claros los síntomas. Inicia con un estrés importante en su trabajo el cual, de alguna manera proyecta en su pareja Susane. Paul crea una historia imaginaria sobre Susane y sus intenciones de engañarle sexualmente, Paul sospecha de todo aquel que tenga cercanía con Susane, además no cree a Susane que estas sospechas son falsas, investiga sus cosas y espía sus llamadas.

Algo importante para detectar alguna condición delirante es que la persona no supera la prueba de la realidad. La prueba de realidad es un pequeño examen psicológico en el que se expone al sujeto un hecho objetivo  del cual se le pide opinión, este hecho objetivo puede tener relación con la situación y la historia manifiesta. Cuando la persona niega, justifica, desvaloriza o nulifica este hecho, se puede decir que no está superando la prueba de realidad y que existen mecanismos psicológicos defensivos que le impiden acceder a esta realidad.

En el caso de Paul, se puede saber que no supera esta prueba, cuando Susane le reitera que le es fiel; cuando busca entre sus cosas y no encuentra ninguna prueba, incluso ante la falta de pruebas del investigador privado Paul mantiene su sospecha. Paul ha perdido la perspectiva, está a punto de abandonar su trabajo, dejar su apartamento y buscar suerte en otro estado con tal sentir algún alivio mental que le aleje de estas ideas sobre Susane. La forma en que Susane ve este cambio a Paul no parece interesarle, ya que solo refiere sus sentimientos, emociones, pensamientos y planes, y los de Susane quedan relegados, anulados.

En casos de Celopatía, las personas suelen escuchar a aquellos que puedan nutrir su delirio, también anulan cualquier comentario en contra, pareciera que encuentran cierto placer en ese delirio, gustan de construirlo, agrandarlo y desean tener la razón sobre sus sospechas. Esto nos lleva en análisis profundo, a encontrar que, de base existe la fantasía que su pareja le sea “infiel” -por así decirlo-, ya que las fantasías de raíz toman un sentido distinto para cada persona.

Para conectar los puntos en este caso existen los siguientes criterios diagnósticos: el tema central de la idea delirante es que el cónyuge o amante es infiel, esta creencia aparece sin ningún motivo y se basa en inferencias erróneas que se apoyan en pequeñas “pruebas” que son guardadas para justificar la idea delirante. El sujeto con esta idea delirante suele discutir con el cónyuge o amante e intenta intervenir en la infidelidad imaginada. (p.ej. coartando la libertad de movimientos del cónyuge, siguiéndole en secreto, investigando al supuesto amante o agrediendo al cónyuge).

Mañana se elaborará una conclusión, esperamos sus comentarios, dudas y mejor aún, sus propias conclusiones. 

4 comentarios:

  1. creo qu el enfermo de celopatía no se da cuenta que gusta de sus ideas delirantes. Como hacer que se dé cuenta?

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu pregunta. La inquietud que manifiestas es un fenómeno psicológico que se encuentra definido y se designa como "Egosintonia" es decir que la persona esta de acuerdo consigo misma, con lo que piensa y siente; aunque estos pensamientos no sean correctos. como se comento en este articulo semanal, la persona debe exponerse a una prueba de realidad. Hay que considerar que es difícil ayudar a alguien que no quiere ser ayudado.Un consejo, escuche a las personas que son importantes para usted y dude de que puede tener la razón en todo, consulte a un experto. hasta pronto.

    ResponderBorrar
  3. En mi propia experiencia al experimentar LA CELOPATIA no es únicamente el imaginar a mi pareja teniendo relaciones sexuales, va desde imaginar un coqueteo, una mirada, o simplemente el cariño, atenciones y tiempo dedicado a cualquier otra persona que no sea yo. ¿Como saber a que experto tengo que consultar? ¿Con que terapia puedo empezar?

    ResponderBorrar
  4. Gracias por enviar tus preguntas. Debo comenzar por lo que manifiestas en el inicio "la experiencia que tienes de la "Celopatía", recuerda que la Celopatía es una condición clínica que debe ser diagnosticada; entiendo que si hablas de tu experiencia personal, de celo, puedes referirte a una inquietud que surge cuando tu pareja le da atención y tiempo a otras personas, esto puede ser normal.

    Ahora bien; dices en tu pregunta lo siguiente: que no sientes celos de imaginar únicamente a tu pareja teniendo relaciones sexuales.
    Imaginas -como lo mencionas- coqueteos y miradas. y este tipo de imaginaciones debe llevarte necesariamente a considerar otra idea la idea de la infidelidad; ya que el coqueteo y las miradas -como las expresas- se entienden como un acto de seducción de tu pareja hacia otras personas. a esto nos referimos como El Tema Central del pensamiento es la Infidelidad. esto se menciono en el tema de inicio esta semana.

    También comentas que las expresiones de cariño, atenciones y tiempo dedicado a cualquier otra persona, por parte de tu pareja, te hace sentir celos. la pregunta seria ¿por que sientes celos de las muestras de afecto de tu pareja hacia otras personas? y es aquí en donde se puede malinterpretar este acto de afecto. Si se piensa que estas muestras de afecto tienen intenciones de filiación sexual, se puede atribuir al mismo tema de infidelidad, ya que una muestra de afecto también puedes sentirla como seductora. Recuerda que existen pensamientos inconscientes y que solo podemos reconocer los que pasan a la consciencia y son estos últimos, los que se pueden utilizar como esas pequeñas pruebas subjetivas, sin fundamento para poder nutrir el delirio e infidelidad.

    Por ultimo, puedes contactarnos y con gusto podemos hacer una cita con un psicoterapeuta, o de lo contrario, podemos recomendarte que elijas a un psicoterapeuta de orientación clínica. el tipo de terapia puede variar en función del diagnostico preciso, -linea de tratamiento- pero sabemos que las psicoterapias de orientación Psicoanalítica y Cognitivo Conductual tienen buenos resultados para esta problemática.

    Gracias por dejarnos tus comentarios.

    ResponderBorrar